#ElPerúQueQueremos

Steve mcqueen y paul newman en una tensa escena del emblemático filme de los setenta "Infierno en la torre".

Cuadernos de cine

El Cine Catastrófico

Publicado: 2013-10-30

Jack y Rose intercambian la mirada de los amantes satisfechos, están juntos y, lo que es más importante, son inmensamente felices. Por fin, luego de sortear varios obstáculos, han consumado su amor, corren libres hacia la proa en medio de la fría noche con el viento del norte que pega en sus rostros, dos pasajeros más en esa enorme masa de acero llamada Titanic. Pero tanta felicidad parece ser demasiado perfecta, demasiado cierta para ser una bella realidad. Porque el destino les tiene reservado no un final feliz, en cuestión de segundos la nave chocará con un iceberg y ellos tendrán que enfrentar no solo la ira de un novio desairado y los prejuicios sociales; sino también el llanto y la desesperación de los cientos de personas que intentarán salvar sus vidas para no ser tragados por el inmenso océano.

La descripción anterior es una muestra de la vieja fórmula que vuelve a cosechar éxitos y romper la taquilla cada cierto tiempo, el argumento tantas veces usado de colocar a simples mortales en condiciones extremas de peligro, algo que Hollywood ha explotado hasta la saciedad. Aquí no puede faltar el héroe salvador que con sus habilidadades físicas, gran ingenio y creatividad enfrente cada uno de los retos que la naturaleza le ponga por delante.

Hablamos del genéro denominado catástrofe o de desastres, ese que gozó de buena fama en los años setenta con títulos tan emblemáticos como "La Aventura del Poseidón", "Aeropuerto", "Infierno en la Torre", "Meteoro", "Avalancha, "Huracán", "Terremoto" o "El Enjambre", películas emblemáticos de un género que parece nunca perder vigencia. Por esa época, la tecnología no permitía una gran parafernalia visual y si bien para su tiempo representaron espectaculares efectos, los avances de esta última década del nuevo milenio solo han brindando más espectacularidad y millones de dólares.

Precisamente el tema de estos "catastrofilmes" consiste en colocar a mortales comunes y corrientes enfrentados a la desvastadora acción de la madre naturaleza, sin dejar de lado la aventura, tal y como sucede en "Volcano" o "Tornado" donde los personajes viven mil y un peripecias luchando con todas sus fuerzas contra la furia ambiental. En el cine de desastres los protoganistas no son los actores sino la causa u origen de lo que ocasionará la catástrofe, así los actores podrían enfrentarse a un volcán, un ataque extraterrestre, un incendio, un naufragio, un terremoto, un huracán, un tsunami o el armagedón, un peligro inminente que atente contra la raza humana y la quiere desaparecer de la faz de la tierra.

Fue el productor Irwin Allen, llamado rey del cine catástrofe durante los años 70, quién logro convencer a los grandes estudios a realizar estos filmes que impactaron a toda una generación de cinéfilos. Si bien en aquella época este género tuvo guiones algo más consistentes, ahora Hollywood tan solo busca repetir la misma fórmula, la cuestión es variar un poco el argumento y listo. La estética del cine catástrofe no ha cambiado desde el último auge de esas películas en los años 70, la única diferencia diferencia es que ahora cuestan más y ostentan efectos especiales más perfectos, pero el resto es lo mismo.

Después de una década no tan gloriosa en los ochenta, el cine de desastre recobró fuerza a partir de los años noventa, en donde asistimos a un revival del género que la industria fílmica norteamericana no dejó pasar, tal es así que Hollywood nos entrega "Daylight", "Epidemia", "Impacto Profundo", "Tornado", "El pico de Dante", "Godzilla", "Titanic", "Armagedón", "Asteroide" o "Volcano". Esto demostró que el público no estaba cansado de ver en la pantalla grande a toda clase de peligros atentando contra la humanidad o el género humano en mayor o menor a escala, porque a veces no que esté en riesgo el planeta Tierra por completo sino un grupo de personas como en "Titanic, "Infierno en el túnel" o "El pico de Dante". Películas como "Impacto Profundo" o "Armagedón" exploran no del mejor forma el fin del mundo por causa de un cometa o meteorito. Quizá la más sobresaliente haya sido "Epidemia" por su guión, con las actuaciones de Dustin Hoffman y Rene Russo.

Y en la primera década del nuevo milenio la fórmula se explotó hasta alcanzar su máxima expresión, por allí sobresale "El Día después de mañana" con un mejor desarrollo del argumento y sus personajes, pero en general la tendencia es de regular para abajo como en "Cloverfield", "2012", "Poseidón", "El núcleo", "El día que la tierra se detuvo", "El fin del mundo" o "Presagio". ¿Qué es lo que veremos después? Uno nunca sabe, solo esperemos buenas pelis y no verdaderos desastres.


Escrito por

Antonio Capurro

Comunicador, periodista, un poeta buscando palabras, emociones y sentimientos, un amante del arte.


Publicado en

ArteyPalabras

Comunicador, periodista, amante del cine y el teatro, aficionado de la fotografía, apasionado de la vida, poeta de los días y las noches.